Fiat 600 D (1962)
cuando alguien se refería a la "bolita", nada había que aclarar: se estaba hablando de este pequeño gran modelo de la industria automotriz nacional. con el, muchos alcanzaron su primer o km.
SIMPLEMENTE EL ENORME FITITO
dos puertas suicidas, aunque solo en un principio, y un incansable motor trasero, eran algunas de las características de un sencillo autito que supo enamorar durante mas de dos décadas, a miles de argentinos.
convivió con autos grandes, como el falcón y el 504,pero no necesito mas que su simpático diseño, y la nobleza de su mecánica para quedar en la historia.
el 600 fue diseñado por dante Giacosa, en 1951, que ademas es el padre de otros clásicos, como el 500, el 1100, el 128 y el 125.
el mas grandes entre los chicos
amado por las mujeres y los jóvenes, "el fitito" fue uno de las símbolos de la industria automotriz nacional, ya que fue el primer modelo de la marca en fabricarse en nuestro país. durante sus 22 años se produjeron 300.000 unidades.
CARACTERÍSTICAS
MOTOR
trasero, naftero de cuatro cilindros en linea, válvulas a la cabeza, con botadores y varillas. refrigeración por agua. alimentación por carburador weber 28 ICP 6 con bomba de nafta mecánica. cilindras: 767 cm3 diámetro y carrera: 82 x 63.5 mm relación de compresión de 7,5:1 potencia: 32 hp (SAE) A 4.800 rpm torque: 5,5 kgm a 2.900 rpm
TRANSMISIÓN
tracción trasera. caja de cuarto marchas sincronizadas, y marcha atras. 1era 3.385; 2da 2.055; 3era 1.333; 4ta 0.896; y ma 4.275 embrague monodisco. relación final: 4,87:1. palanca de cambios al piso.
SUSPENSIÓN
delantera: independiente, brazos oscilantes, con resortes helicoidales y amortiguadores. trasera: independiente, brazos oscilantes con elásticos transversal.
FRENOS
a tambor en las cuatro ruedas.
FABRICANTE
fiat someca concord s.a.c.i
VELOCIDAD MÁXIMA
110,4 km/h
ACELERACIÓN
0-100 km/h: 45 seg.
FRENADO
a 100 km/h: 40,2 m
CONSUMO
en ciudad: 15,5 km/l o en ruta: 17 km/l
en 2015, el 600 nacional cumplió 55 años, pero sus bondades tambien lo convirtieron en un éxito de ventas en otros mercados. en España se lo fabrico como seat 600, mientras que en Yugoslavia se ofreció como zastava 750. en Rusia ni se molestaron en solicitar los permisos y lo coparon deliberadamente; se llamaba zaz 965 o 966.
Una italiana bien argentina
la fabrica italiana de automóviles turin, popularmente conocida como FIAT, inicio sus actividades en 1899. con Giovanni Agnelli al frente, con el tiempo paso a ser sinonimo de italia toda, y sus autos, llegaron al mundo entero. en nuestro pais cimento un arraigo casi tan solida como el que supo conseguir en su propia tierra.
en 2014 fiat argentina paso a conformar fiat chrysler automobiles (fca): la casa italiana había tomado posesión de la norteamericana a nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario