jueves, 13 de julio de 2017

COLECCIÓN DAKAR

PEUGEOT 2008 DKR (2015)


tras 25 años de ausencia peugeot volvió a presentarse en el dakar, esta vez sobre un escenario muy diferente al africano, ya que la prueba se había trasladado a América del sur. en 2015 la carrera llevaba ya seis ediciones en suelo sudamericano y la marca de león reapareció con una alineación de lujo encabezada por Staphane  Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres. esta tres figuras del motor, que reunían 17 victorias absolutas en la competicion, habian sido elegidos para pilotar la nueva joya del fabricante francés, el peugeot 2008 dkr. sin embargo, la reaparición no fue la esperada <<monsieur dakar>> acabo la carrera en undécima posición y Despres, que había cambiado la moto por las cuatro ruedas, en trigésimo cuarto lugar, mientras que el español abandonaba en la quinta etapa.


El regreso del león

después de un cuarto de siglo sin competir con un equipo oficial, el anuncio de la vuelta de peugeot al dakar causo una gran expectación. peugeot sport, el departamento de competición de la marca, quería revivir los éxitos alcanzados por Ari Vatanen y Juha Kankkunen con los modelos 206 T16 y 405 T16 y las cuatro victorias absolutas consecutivas, de 1987 y 1990. la apuesta de peugeot consistida  en utilizar un buggy o arenero (vehículo de chasis ligero y grandes ruedas diseñado para rodar por arena) provisto de un motor diésel y tracción 4x2. esta configuración permitía reducir el peso al mínimo, ya que solo algunos elementos de la mecánica, brazos de suspensión y arcos de seguridad se hacían de metal, el resto se armaba con materiales sintéticos y fibra de carbono. adamas, la suspensión en un vehículo con dos ruedas motrices podía ser, según el reglamento, hasta 460 mm, frente a los 250 mm de un vehículo 4x4. por otra parte, tambien destacaban los enormes neumáticos michelín, de 37 pulgadas de diámetro exterior, con posibilidad de ajuste de presión de inflado para adaptarla a deferentes tramos. finalmente, su potente motor diésel V6 biturbo de 340 CV, fabricado en aleación ligera, ere capaz de proporcionar una velocidad de hasta 200 km/h con un 25% menos de consumo respecto a los vehículos de gasolina. todas estas característica debían garantizar un alto rendimiento en una prueba tan dura y exigente como el dakar. sin embargo, el nuevo modelo no rindio como se esperaba de el. El vehículo evidencio problemas de fiabilidad e incluso fallos  de diseño. Carlos Sainz abandono tras volcar en la quinta etapa en parte debido a la debilidad e inestabilidad del chasis que le confería una tendencia a volcar, mientras que Stephane Pperhansel y Cyril Despres terminaron el prueba, no sin grandes problemas mecánicos. en este sentido, el director de peugeot sport bruno Famin fue sincero al afirmar que <<los puntos débiles del vehículo fueron todos>>. el buggy del equipo francés no aprovecho sus ventajas en peso o de recorrido en las suspensiones respecto a los vehículos de tracción total. el rendimiento de su motor y su caja de cambios no fueron los previstos, sobre todo cuando la carrera discurrió por altitudes considerables. nada mas acabar la prueba, los ingenieros de peugeot sport se pusieron a trabajar en su evolución manteniendo la propuesta de las dos ruedas motrices de tracción trasera y el motor turbodiesel. el concepto para en 2016 sera el mismo, aunque con significativas variaciones, como la amplicacion del ancho de vía en 20 cm. del vehículo, se espera darle una mayor estabilidad.

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