lunes, 21 de agosto de 2017

COLECCIÓN DAKAR

KAMAZ 4326 (2015)

en 1996 Kamaz logro el primer triunfo en el Dakar  gracias a Viktor Moskovskij, un año después de su primera participación. desde entonces el protagonismo de los camiones rusos en la prueba ha sido una constante. se han impuesto en 13 de las 20 ediciones disputadas desde su debut y los kamaz siempre han estado presentes en el podio, lo que convierte a la firma rusa en una de las marcas con mas éxitos no solo en la categoría de camiones, sino tambien en la palmares absoluto.

     
EVLUCION CONSTANTE

Kamaz nació oficialmente en 1969, aunque los primeros camiones no comenzaron a salir de sus cadenas de montaje hasta 1976. la fabrica, especializada en vehículos militares y camiones de gran tonelaje, se encuentra situada en la ciudad de Naberezhnye Chelny (República de Tataristan, en la Federación de Rusia), cerca del Kamaz, rió al que debe su nombre. Kamaz es la abreviatura de <<fabrica de automóviles del rió Kamaz>>. muy pronto, a la imagen de la firma checa tatra, descubrió que las grandes competiciones off road podían ser un gran escaparate para dar a conocer la marca y decidió tomar parte en el Dakar, la mas conocida y relevante de todas, a través del equipo Kamaz Master, estructura independiente de la fabrica pero que trabaja en estrecha colaboración con ella. la base de los actuales camiones Kamaz del Dakar es la misma que en 2007. la firma rusa partió del modelo 4326, camión con tracción 4x4 pensado para el uso militar. a partir ahí, todo el conjunto se construyo pensado en que iba a ser un vehículo de competición y, por eso, los ingenieros colocaron el motor desplazado hacia el centro del vehículo, dentro de lo permitían las reglas, para equilibrarlo mejor. el primer objetivo era conseguir la fiabilidad necesaria para afrontar las dura etapas del Dakar. por eso, se opto por mantener los robustos puentes rígidos delante y detrás, con ballestas de 14 hojas delante y 10 detrás, y doble amortiguador por rueda, diseñado especialmente para la competición. todos estos aspectos y los relacionados con el motor han ido sufriendo multitud de evoluciones a los largo de estos ocho años. la ultima y mas importante, la introducción de un nuevo y moderno motor realizado por Liebherr y que tambien utiliza MAN. la adopción de este motor, que es mas ligero, ha obligado a replantear muchos amortiguadores y, sobre todo, un nuevo sistema de frenado, ahora con cuatro enormes disco ventilados; el sistema neumático de mando de los frenos es Wabco y llevan un control electrónico Knorr-Bremse. se mejoraron asimismo los anclajes de la suspensión y el reparto de peso se modifico en consecuencia. tambien se ha adoptado el <<Cruisecontrol>> (control de velocidad de crucero) para evitar superar los 140 km/h, el limite establecido por el reglamento y que conlleva penalizaciones si se supera. el nuevo motor ha permitido aligerar mucho el conjunto, que incluso podría estar por debajo de peso mínimo exigido, 8,5 toneladas. por eso, una parte de esta ganancia se ha invertido en mejorar el confort de los pilotos, algo muy importante cuando deben pilotar tantas horas seguidas. en este sentido lo mas espectacular es la adopción de un sistema de aire acondicionado; no hay que olvidar que en algunas etapas la temperatura interior de la cabina puede alcanzar los 60°C.

                      

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