sábado, 30 de diciembre de 2017

COLECCIÓN DAKAR


FORD RANGER (2015)

en 2013 ford Argentina decidió apoyar la iniciativa de alinear dos camionetas ford ranger en el dakar del año siguientes. de esta manera, iniciaba un programa a medio plazo para estar en la prueba, consciente de la importancia que podría tener para la imagen de este modelo global, especialmente en el mercado sudamericano.


la camioneta global de ford


ford recurrió al preparador sudafricano Neil Woolridge  para desarrollar su vehículo del dakar, tomando como diseño de base el del ford ranger de doble cabina, aunque con una distancia de ejes mas reducida para mejorar la agilidad del modelo. el ranger es el modelo global de ford para el segmento de las camionetas y esa es la razon por la que se eligió en contrapartida a otros SUV (sport utility vehicles) o pick-ups de la marca. sin embargo, cualquier similitud entre el ranger y el vehículo que participa en el dakar empieza y acaba en la forma de la carrocería. como motor se eligió un V8 de 5 litros naftero en lugar del 4 o 5 cilindros diésel originales en la mayor parte de mercados. el V8 es un motor moderno de corte deportivo, el mismo que equipa al popular ford mustang entre otros modelos americanos de la marca. con las bridas de admisión reglamentarias la potencia solo puede crecer hasta los 355 CV, que se obtienen a solo 4.500 rpm, un régimen muy tranquilo, lo que parece asegurar la máxima fiabilidad. el régimen es muy bajo para un motor de gasolina, aunque ello permite disponer de un buen torque (560 Nm a 4.100 rpm) y hacer que el motor sea muy elástico ya que la curva de par es bastante plana. la tracción es a las cuarto rueda, a través de la caja de cambios sadev de seis velocidades, un componente casi estándar en esta categoría dado que en los T1 con tracción a las cuatro ruedas solo están permitidas seis velocidades e incluso las reductoras están prohibidas. tanto el diferencial delantero como el posterior es del tipo LDS, de deslizamiento limitado controlado electronicamente. el chasis es multitubular. su distancia entre ejes es mas corta que en ranger normal para hacerlo mas ágil y afrontar mejor los obstáculos o las pistas de montaña mas estrechas y complicadas. eso explica por que la corta <<caja de carga>> es mucho mas pequeña que en el ranger original: el eje trasero coincide prácticamente con el final de la cabina. la suspensión trasera de esta versión de competición abandona el eje rígido con ballestas original trasero por una suspensión independiente, con amortiguadores doble en cada rueda. los frenos han sido muy estudiados, son de competición de origen Brembo y tienen un sistema de refrigeración trasero por chorro de agua. la carrocería es de fibra de carbono y la parte posterior de la cabina doble esta ocupada por un deposito de gasolina de 500 litros de capacidad. las llantas son de 17 pulgadas con neumáticos Michelín. por cuestiones de seguridad la toma de aire de refrigeraccion esta en el techo y todos los radiadores conforman el panel posterior de la cabina, por lo que están resguardados de toques y accidentes. el motor, colocado delante, tambien esta en una posición bastante centrada para repartir bien todos los peso.




                    





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