martes, 8 de agosto de 2017

COLECCIÓN DAKAR

MINI ALL4 RANCING (2014)

la primera edición del parís-dakar se disputo en 1997. desde entonces, ha sido una de las competiciones mas exigentes para todo tipo de vehículos: automóviles, camiones, motocicletas, etc. su traslado a América del sur en 2009 convirtió esta carrera en un prestigioso desafió para las marcas mas importantes. así MINI inicio su participación en 2011 con el ALL4 racing junto al equipo x-raid. un año después el dakar, prueba que ha dominado con mano de hierro en los años posteriores.


ÁGIL Y ROBUSTO

a raíz de la adquisición de la compañía británica rover en 1994, BMW se convirtió en la propietaria de la mítica marca mini. en el año 2000, la firma alemana promovió el lanzamiento del MINI (en mayúsculas), un automóvil de diseño y concepción completamente nuevo que tenia solo una lejana semejanza con los pequeños y ágiles autos que creara en su día Alec Lssigonis para la marca británica British Leyland. la primera participación del MINI en el dakar tuvo lugar en 2011 de la mano de X-Raid, un equipo creado y dirigido por Seven Quandt, cuya historia de éxito tuvo mucho que ver con la aparición de este vehículo extremadamente rápido y robusto. el modelo estrenado ese mismo año aprovechaba muchos componentes de BMW X3CC. este vehículo despertó mucho interés, aunque en equipo participaba de forma privada. lamentablemente, aquel primer modelo quedo destrozado cuando en el día de descanso Guerlain Chicherit, su piloto, sufrió un accidente mientras probaba los ajuste introducidos en el vehículo. a pesar de ello, el MINI había demostrado su potencial, lo que animo a los integrantes de X-Raid a perseverar en su esfuerzo. un año mas tarde, con la ayuda de la casa madre BMW, Sven Quandt y sus ingenieros pudieron adoptar muchas mejoras, como bajar el centro de gravedad colocando el radiador y el enorme deposito de combustible en otra posición y reducir el peso hasta 1.900 kg en vació, es decir, sin líquidos ni carburantes. tambien modificaron algunos aspectos externos de la carrocería para que el auto ganara agilidad en las dunas. el motor tambien fue optimizado y la participación de los ingenieros de BMW resulto clave para que el ALL4 racing fuera competitivo en cualquier circunstancia. el propulsor turbo permitió reducir el impacto de la altitud en su rendimiento ya que este factor tiene mucha mas influencia en los motores atmosféricos. aun así, el vehículo todavía necesitaba una buena puesta a punto para que fuera competitivo en todas las condiciones posible. en su primera participación con cinco unidades. tres años mas tarde, en 2014, llegaron a disponer de hasta once vehículos, cifra que se redujo a ocho en la siguientes edición. esta estrategia, junto con las prestaciones del auto y el desempeño de equipo, hizo posible que los MINI lograran varias victorias en el dakar; en 2012 y 2013 con el francés Stephane Peterrhansel, en 2014 con el español Nani Roma, y en 2015 con el catari Nasser Al-Attiyah.


DE LISBOA A BUENOS AIRES

el 4 de enero de 2008 fue una fecha importante para el dakar. toda la caravana de participantes estaba en lisboa, punto de partida de esa edición, preparándose para embarcar e iniciar la prueba al día siguiente. sin embrago, ese día la organización decidió suspender la prueba debido a las graves amenazas terroristas. casi al mismo tiempo, Amaury Sports organisation (ASO), organizadores de la prueba, anunciaron que en 2009 la carrera se llevaría a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias y desde el primer momento trabajaron con la idea de trasladar la prueba a américa del sur, convencidos de que podía ser un éxito. después de muchos meses de trabajo y de vencer muchas dificultades, el 1 de enero de 2009 buenos aires vivió una jornada memorable: mas de medio millón de personas salieron a la calle para disfrutar con la caravana de 500  vehículos de la primera edición del dakar Argentina-Chile


                    

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