miércoles, 6 de septiembre de 2017

colección autos inolvidables ARGENTINOS 7

ika estanciera (1965)

una gran compañera para el trabajo, pero que costo asimilar como parte de la fauna automovilística de la ciudad. había sido diseñada para el mercado norteamericano como un vehículo familiar al que poder cargar en ocasiones, y de allí se desprende su carácter utilitario. 

BICHO DE CAMPO
era alta, espaciosa y tambien muy cómoda. había versiones con tracción trasera, o con tracción total, para quienes necesitaban adentrarse en caminos deteriorados


dos palabras de gran prestigio en la industria automotriz argentina. IKA, como símbolo de la gran capacidad productiva nacional, y estanciera, que resume las pretensiones de un utilitario resistente y confiable. 

un vehículo fácil de reconocer, con el estilo de los suv cuadrados que llegarían varios años mas tarde. 

un utilitario rendidor 
 con el sello de industrias Káiser Argentina, un clásico de los vehículos para el trabajo, con virtudes sobradas para conquistar a la clase media. 

CARACTERISTICAS

MOTOR

naftero, delantero, longitudinal. seis cilindros en linea, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza. alimentación por carburador carter RBS 3958 S. cilindrada: 2.965 cm diámetro y carrera: 84,9 x 87 mm. relación de compresión: 7,65:1 potencia: 115 HP a 4.700 rpm. torque: 21 kgm a 2.00 rpm

TRANSMISIÓN

embrague monodisco seco a diafragma 200 mm de diámetro. tracción trasera, con doble tracción, caja de tres marchas, la primera no sincronizda y marcha atrás.

SUSPENSIÓN

delantera: independiente, con paralelogramo deformable y elástico laminar transversal. trasera: eje rígido, elásticos longitudinales, con eje rígido tipo hotchkiss.

FRENOS

delanteros y traseros, a tambor.

FABRICANTE

industria Kaiser Argentina

VELOCIDAD MÁXIMA

140 km/h

ACELERACION

0 - 100 km/h: 18,7 seg

FRENADO

100 km/h a 0: 77 m

CONSUMO

promedio: 7,3 km/l

el gran cambio de la estanciera fue su motor tornado, de tres litros de cilindrada y 115 HP de potencia. se fabricaron mas de 70 mil unidades en la planta de IKA de santa isabel, en cordoba

un recorrido por IKA

la historia del fabricante de la estanciera esta muy ligada al anterior jeep. industrias Kaiser Argentina hiza las dos versiones nacionales y este es un repaso  por algunos de aquellos modelos salidos de la plante cordobesa de santa isabel.


jeep

fue el primer modelo fabricado por ika en el país, inaugurando las lineas de montaje de santa isabel, cordoba la primera unidad asomaba su tan característica tropa exactamente el 27 de abril de 1956. tuvo el primer motor construido en latinoamericana y venia con tracción simple o doble. tuvo versión pick-up y muchísimos fueron carrozados en la búsqueda de un vehiculo intermedio entre de auto y un elemento de trabajo. tambien extistio un ultilitario llamado carguero, una especie de camion liviano. fue fabricado hasta el 30 de mayo de 1978, y en todas sus variantes se produjeron 85.085 unidades.  
 





    
    


   

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